ECO

Aquí tienes el enlace al blog de Economía con el que vamos a trabajar.
Economía para 1º de Bachillerato.

Criterios de evaluación

  1.  Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad y razonar la forma de resolverlos en un sistema económico, reconociendo sus ventajas e inconvenientes, así como sus principios básicos. 
  2. Identificar las características principales de la estructura productiva regional, nacional y europea. Analizar las causas de una deslocalización empresarial a partir de datos sobre la productividad, los costes y beneficios, así como valorar sus efectos sobre la economía y el mercado de trabajo. 
  3. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en precios de bienes y servicios en función de distintas variables. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o estados. 
  4. Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas nacionales y regionales y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida frente a otros indicadores. Interpretar y tratar con instrumentos informáticos cifras e indicadores económicos básicos. 
  5. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica, así como matizar la capacidad de los gobiernos nacionales para configurar sus políticas económicas dentro de la Unión Europea. Explicar las funciones de otros agentes que intervienen en las relaciones económicas. 
  6. Describir el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden, e identificar las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la economía. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principales productos y mercados. 
  7. Reconocer distintas interpretaciones y señalar las posibles circunstancias y causas que las explican, a partir de informaciones procedentes de los medios de comunicación social y/o internet que traten, desde puntos de vista dispares, cuestiones de actualidad relacionadas con la política económica, distinguiendo entre datos, opiniones y predicciones. 
  8. Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución local y mundial de la riqueza, con especial referencia hacia los problemas de crecimiento económico y pobreza de los países no desarrollados como fruto de relaciones económicas desequilibradas junto a la necesidad de intercambios comerciales más justos y equitativos. 
  9. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto. 
  10. Explicar las causas del comercio internacional, identificando las distintas formas de integración económica, en especial la Unión Europea. Analizar el comercio exterior de España y de Andalucía. Analizar la estructura básica de la balanza de pagos de la economía española y/o los flujos comerciales entre dos economías y determinar cómo afecta a sus componentes la variación en sus flujos comerciales y eventuales modificaciones en diversas variables macroeconómicas. 
  11. Investigar de los distintos datos necesarios para situar a la economía andaluza dentro de un sistema económico matizado y el análisis fundamentado de los datos obtenidos. 
  12. Obtener información, el análisis y la toma de conciencia sobre los sectores que generan una mayor aportación a la economía andaluza y los que contribuyen más a su desarrollo. 
  13. Mostrar interés y exponer los temas con mayor claridad, fundamento, sentido crítico y originalidad. 
  14. Interpretar y analizar el funcionamiento de mercados reales y sus diferencias con los modelos de mercado, así como las consecuencias que para el mercado libre tiene la intervención de los organismos públicos y, con respecto a los mercados más cercanos, la actuación de la Junta de Andalucía a través de sus Consejerías. 
  15. Calcular y diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas, analizando las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida. También se valorará la interpretación crítica que desarrollen, sobre las consecuencias del crecimiento en el reparto de la riqueza, en la degradación medioambiental y en la calidad de vida, así como de los problemas que limitan el desarrollo de determinadas economías. 
Criterios de calificación 

  • Nota media de las pruebas globales (al menos una por unidad): 80 % 
  • Nota media de los trabajos, pruebas parciales, actitud, trabajo en clase y casa (resolución de actividades): 20 % 
  • Se exige una nota mínima de 4 puntos en las pruebas para hacer medias en la obtención de la calificación final del trimestre. 
  • La nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de los tres trimestres, siempre y cuando todos los trimestres tengan al menos una media de 4 puntos. 
Recuperación de la asignatura 

  • Una prueba de recuperación del trimestre a comienzos del siguiente.
  • Una prueba final de recuperación en Junio (de los trimestres pendientes). 
  • Una prueba de recuperación en Septiembre. La materia de divide en dos bloques: física y química. 
Secuenciación de los contenidos

Primera evaluación 

  1.  La actividad económica y sistemas económicos: Economía y escasez. Observación del contenido económico de las relaciones sociales. Reconocimiento del coste de oportunidad de una decisión. Relaciones de intercambio y evolución histórica. Los sistemas económicos. Valoración y comparación. Economía y territorio. 
  2. Producción e interdependencia económica: Proceso productivo y factores de producción. División técnica del trabajo, productividad e interdependencia. La empresa y sus funciones. Obtención y análisis del coste de producción y del beneficio. Identificación de los sectores económicos predominantes en un espacio geográfico. Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico. Análisis de noticias económicas relativas a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización. 
  3. Intercambio y mercado: Oferta, demanda, equilibrio y fijación de precios. Demanda inducida. Funcionamiento de modelos distintos de mercado. Análisis de mercados reales y de las consecuencias de variaciones en las condiciones de su oferta o demanda. Valoración de los límites del mecanismo del mercado y su repercusión en los consumidores. 
Segunda evaluación 
  1. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía: Interpretación de la riqueza nacional e individual. Obtención del Producto Nacional y cálculo e interpretación de las principales magnitudes relacionadas. Valoración de la distribución de la renta. Limitaciones de las macromagnitudes como indicadoras del desarrollo de la sociedad. Crecimiento económico, desarrollo y sostenibilidad. 
  2. La toma de decisiones y la intervención del Estado en economía: El papel del sector público, la política económica y sus instrumentos. Análisis de los componentes de un presupuesto público. Interpretación de políticas fiscales y sus efectos sobre la distribución de la renta. Valoración de los efectos del desarrollo del Estado de bienestar. Debate sobre cuestiones económicas de actualidad fundamentando las opiniones y respetando las de las demás personas. 
  3. Aspectos financieros de la Economía: Funcionamiento y tipología del dinero. Proceso de creación. Medición y análisis de la inflación según sus distintas teorías explicativas. Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo. Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés. Valoración de políticas monetarias y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar. 
Tercera evaluación 
  1. El contexto internacional de la economía: Funcionamiento, apoyos y obstáculos del comercio internacional. Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea. Interpretación de los principales componentes de una balanza de pagos. Funcionamiento del mercado de divisas y sus efectos sobre los tipos de cambio. Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación. Análisis y valoración a partir de información proveniente de diferentes fuentes. 
  2. Desequilibrios económicos actuales: Las crisis cíclicas de la economía. Valoración de las interpretaciones del mercado de trabajo en relación con el desempleo. Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. Diferenciación de los modelos de consumo y evaluación de sus consecuencias. Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución. La deuda externa.