Geografía

Criterios de evaluación 

  1. Obtener, seleccionar y utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes variadas (entorno del alumno, cartográficas, estadísticas, textos e imágenes, tecnologías de la información y la comunicación) para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario específico en la explicación y comunicación de hechos y procesos geográficos. 
  2. Identificar las características del sistema mundo y los rasgos esenciales de la Unión europea para comprender los factores que explican la situación de España en un área geoeconómica determinada así como sus consecuencias. 
  3. Describir los rasgos generales del medio natural europeo y español, reconocer la diversidad de conjuntos naturales españoles, localizándolos en el mapa, identificando sus elementos y su dinámica, explicando sus interacciones y valorando el papel de la acción humana en ellos. 
  4. Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos españoles, relacionarlos con su dinámica reciente, identificando los factores de localización, distribución territorial y las tipologías resultantes, explicando las tendencias actuales en relación tanto con el espacio geográfico como con su papel en la economía, valorándolas en el contexto europeo en el que se producen 
  5. Realizar un balance de los impactos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, identificando los principales problemas que afectan al medio ambiente español conociendo los compromisos y políticas de recuperación y conservación que se plantean a nivel internacional y español. 
  6. Identificar los rasgos de la población española en la actualidad y su distribución interpretándolos a la luz de la dinámica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura, las diferencias territoriales y enjuiciando las perspectivas de futuro. 
  7. Interpretar el proceso de urbanización español como una forma de organización del territorio a través de la configuración de su sistema urbano. Reconocer e identificar los aspectos básicos de la morfología de las ciudades, analizando los factores que la originan y los efectos que tiene en la vida social. 
  8. Describir la organización política y administrativa española, su funcionamiento y atribuciones, así como comprendiendo las consecuencias para la ordenación del territorio, valorando mediante la utilización de distintas fuentes e indicadores, los contrastes en la distribución de la riqueza en las distintas comunidades autónomas y en el interior de algunas de ellas, aportando ejemplos de políticas españolas y europeas de desarrollo y cohesión regional. 
  9. Realizar una salida al entorno, trabajo de campo o indagación con datos primarios y secundarios, sobre un espacio o tema concreto, compilando la información necesaria, planteándose cuestiones sobre la zona o tema y representar un informe estructurado utilizando un vocabulario geográfico correcto. 
 Criterios de calificación

  1. 80% para las pruebas escritas: ejercicios de evaluación. Las pruebas constarán de una parte teórica en la que el alumno deberá mostrar sus conocimientos. También se incluirá una parte dedicada al comentario de textos y/o imágenes indicando técnica de comentario de mapas, gráficos, imágnes etc. Los ejercicios podrán incluir dos o más temas del libro de texto. 
  2. 20% para los trabajos individuales y en grupo, en el que se valorará la limpieza, la ortografía, la presentación de los trabajos, así como su correcta ejecución. Se establecerá un plazo de entrega de los trabajos y actividades que habrá que respetar escrupulosamente, salvo caso de fuerza mayor, y debidamente justificado 
  3. Para realizar las notas medias, una vez aplicados los porcentajes correspondientes, se exigirá una nota mínima de 5 en todos los apartados. 
  4. La recuperación de la materia suspensa se hará al principio del trimestre siguiente mediante la realización de una prueba objetiva cerrada. 
  5. Con respecto a la pérdida del derecho a la evaluación continua y a la promoción nos atenemos a lo aprobado en el ROF. Los alumnos que tengan que presentarse a la prueba extraordinaria se tendrán que examinar del curso completo, ya que en la evaluación ordinaria se aprueba o suspende el curso completo; constará de una prueba cerrada similar a las realizadas a lo largo del curso, siguiendo los criterios de evaluación del curso. 
  6. De lo impartido cada trimestre se realizará una recuperación de toda la materia del trimestre correspondiente. En estas pruebas se tratará de que el alumno/a consiga el mayor número de objetivos posibles, y sea capaz de desarrollar las competencias básicas que se asimilan al curso. Dichas pruebas tendrán un carácter cerrado y su calificación se añadirá a los progresos que el alumno haya realizado en aspectos tales como interés por la materia, trabajo, comportamiento, ortografía y redacción (también apreciables en las citadas pruebas) etc. 
Contenidos de la materia 

Los indicados en el libro de texto