LAT 1 y 2

Criterior de evaluación. Latín.

Se debe valorar la capacidad del alumnado para comprender los mecanismos de formación de las lenguas, la relación de éstas entre sí y el lugar preeminente que el latín tiene en la configuración de las lenguas principales de Europa. Asimismo, se debe valorar la capacidad de comprender las manifestaciones lingüísticas del Estado y cómo cualquier hecho lingüístico siempre se ha caracterizado por manifestación diversa a partir de un tronco común, cómo ello explica el surgimiento de las lenguas romances, y a su vez dentro de la nuestra, la castellana, cómo se manifiesta esa diversidad en modalidades lingüísticas como la andaluza. También se debe valorar la capacidad del alumnado para identificar las lenguas a través de sus textos por determinadas características que las conforman, así como su relación con formas y estructuras que vaya adquiriendo al aprender la lengua latina.
  1. Identificar en textos latinos sencillos los elementos básicos de la morfología regular y de la sintaxis de la oración, apreciando variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas. 
  2. Comparar textos latinos sencillos con su traducción, identificando las estructuras gramaticales de la lengua latina y analizando su semejanza con las estructuras del castellano o de las lenguas habladas por el alumnado. 
  3. Traducir oraciones y textos breves y sencillos, originales, adaptados o elaborados, con la mayor fidelidad posible.
  4. Producir frases sencillas escritas en latín mediante retroversión utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 
  5. Resumir oralmente o por escrito el contenido de textos traducidos de diversos géneros y distinguir aspectos históricos o culturales que se desprendan de ellos. 
  6. Reconocer en el léxico de las lenguas habladas en el territorio español palabras de origen latino y analizar su evolución fonética, morfológica y semántica. 
  7. Identificar los aspectos más importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro país y reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilización actual. 
  8. Realizar, siguiendo las pautas del profesor, algún trabajo de investigación sobre la pervivencia del mundo romano en el entorno próximo al alumno, consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados. 
  9. Comprender lo determinante de la romanización de la Bética en la configuración de nuestro modo de vivir y de entender el mundo y cómo, frente al intento de uniformidad que establecía el modelo romano, se adquiere, con la mezcla e influencia de otros sustratos, una particularidad cultural que ha condicionado el desarrollo, en esta parte de la península. 
  10. Comprender los mecanismos de conquista a través de la lengua y las consecuencias culturales que de ellos se derivan. 
  11. Identificar las huellas de Roma en nuestro patrimonio artístico y arqueológico, dando especial relevancia al conocimiento de los testimonios más destacados del arte, la arquitectura y el urbanismo en Andalucía. En definitiva, se trata de comprobar el conocimiento que tiene el alumnado del pasado romano, centrado en los aspectos más destacados de la Bética y cómo ese pasado explica muchos aspectos de la vida cotidiana de Andalucía.
Criterios de calificación 
Consideraciones generales 

Es condición indispensable que los alumnos y alumnas asistan con regularidad a clase y realicen tanto en casa como en el aula cuantas actividades se planteen por parte del profesor. Se realizarán al menos dos pruebas escritas a lo largo del trimestre, con el fin de que el profesor pueda obtener una imagen mucho más amplia y objetiva de la evolución del alumno que con un único instrumento evaluativo, donde pueden influir factores de todo tipo para la obtención de una calificación no satisfactoria. 

La estructura de dicha prueba deberá contemplar los apartados propios de la materia. El valor de la segunda prueba será siempre superior al de la primera por abarcar mayor número de temas, ya que los conocimientos morfosintácticos, léxicos y de traducción se irán acumulando a lo largo del curso.
Además de estas notas, que serán la base de la valoración de la evaluación, contaremos también con notas de intervenciones en clase orales o escritas, ejercicios realizados en casa y con la valoración de la actitud que el alumno muestre ante la asignatura.

Para evaluar y calificar de forma integradora el proceso de aprendizaje del alumno se tendrán en consideración los siguientes aspectos, dentro de los criterios de evaluación inicial, continua y sumativa:
  • Evaluación continua que atenderá a la actividad de cada alumno en clase, su participación y asimilación de los nuevos conocimientos que demuestre de forma oral o escrita. 
  • Valoración de las intervenciones del alumno en este proceso. 
  • Análisis del método de trabajo empleado por el alumno, así como la recopilación y ordenación de materiales y su posterior ordenamiento. 
  • Atención a los trabajos personales que se realicen sobre temas de contenido histórico y cultural. 
  • Valoración de las respuestas ofrecidas en intercambios orales profesor-alumno. 
  • Periódicamente se realizarán pruebas específicas en las que se analizarán todos los elementos y se traducirán los textos, cuya dificultad será progresivamente creciente, al menos dos pruebas por evaluación. Se valorará el nivel de conocimientos (morfológicos, sintácticos y traductores), la capacidad de análisis y síntesis, y la claridad y corrección de la expresión. Se incluirá también una prueba sobre historia y cultura consistente bien en preguntas teóricas referidas a los temas desarrollados y/o un comentario de un texto traducido de algún autor griego; bien en el visionado o crítica de una película o documental que trate algunas de las manifestaciones relacionados con el mundo griego conocido por el alumnado. 
Los tipos de pruebas objetivas pueden ser:
  • ejercicios de traducción sin vocabulario
  • ejercicios de traducción con vocabulario 
  • preguntas sobre cuestiones gramaticales del texto
  • pruebas prácticas de conocimientos gramaticales. 
  • Se efectuarán también ejercicios de etimología, siguiendo las pautas que se establecen normalmente en cada unidad. 
  • Los alumnos y alumnas que no logren asimilar los contenidos podrán recuperarlos con trabajos recogidos en las numerosas actividades que cada unidad plantea o con las que el profesor le podrá suministrar y que los pueden integrar de nuevo en el nivel del grupo y en el trabajo diario en el aula. De esta forma podrán ir recuperando los contenidos en los que tengan más dificultad. 
Cálculo de la nota de evaluación 
En primero de bachillerato, tanto en latín como griego los porcentajes son:
  • El 90% se obtendrá de la nota alcanzada en los distintos exámenes que se realicen, teniendo en cuenta que los últimos tendrán un valor significativamente superior a los anteriores, al estar basados en un temario más amplio (el doble que el anterior) 
  • El 10% se obtendrá de los trabajos presentados, de las intervenciones orales o escritas recogidas en clase y realizadas bien en la misma clase o en casa, de las exposiciones individuales o colectivas que se trabajen acerca de temas de literatura o de instituciones romanas y de la actitud y corrección del alumno. 
Así mismo, hemos de destacar la necesidad de una buena presentación y corrección ortográfica de los exámenes y trabajos, pudiendo perder hasta un punto por estos conceptos.

El alumno que no supere una evaluación la podrá recuperar en la siguiente al tratarse de evaluación continua. Para conseguir un resultado positivo, encomendaremos al alumno ejercicios específicos, dependiendo de sus carencias y dificultades en la parte de morfología y sintaxis, por lo que respecta a los temas de civilización y cultura, se les encargará unos trabajos sobre el temario no superado. 

Programa de recuperación. Evaluación ordinaria

Se llevará a cabo a lo largo de las tres evaluaciones teniendo en cuenta las pruebas escritas objetivas, las fotocopias, el cuaderno del alumno y el trabajo realizado en el aula. Se trata de una evaluación continua.

La variedad de los conocimientos que se imparten a lo largo de cada evaluación y su carácter heterogéneo hacen desaconsejable someter a los alumnos de menor rendimiento a nuevas pruebas para superar la materia anterior. Además los aspectos fundamentales de la materia: morfología, sintaxis, instituciones, legado, etc. se van acumulando a lo largo del curso y continúan apareciendo en la evaluación siguiente. Por ello se considerará que una evaluación positiva en una evaluación conlleva la recuperación de las anteriores.

Evaluación extraordinaria 

En septiembre se realizará una evaluación extraordinaria para los alumnos que no hayan sido evaluados positivamente en junio. La prueba extraordinaria se basará en los contenidos mínimos. El tipo de preguntas será el mismo que en los exámenes llevados a cabo a lo largo del curso. En este caso no contará la nota de trabajo y se evaluará exclusivamente por los resultados de la prueba, salvo en los casos en que se determine un trabajo extraordinario de lectura o investigación de un tema concreto, por tratarse de suspensos específicos (alumnos que requieran una adaptación curricular determinada).

Evaluación de pendientes

El plan propuesto por el departamento para los alumnos que tengan la materia pendiente, sea de ESO o Bachillerato, es buscar una hora (si es posible semanal) de contacto con los alumnos para resolver dudas y guiar el estudio y la preparación de la materia, ofrecer la posibilidad de realizar exámenes trimestrales para facilitar su seguimiento o realizar dos pruebas, una en enero y otra en abril. En todo caso, se pasará a los alumnos una información detallada del contenido, de los criterios de calificación y de las distintas opciones que se ofrecen.

Secuenciación de contenidos por trimestres. Latín 1

Bloque I. Primer Trimeste 
  • Situar la lengua latina en el contexto de las lenguas indoeuropeas. 
  • Reconocer los aspectos geográficos más importantes del mundo romano. 
  • Recordar los hitos decisivos de la historia de Roma y los nombres de sus protagonistas. 
  • Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos y la morfología estudiada. 
  • Identificar las relaciones entre el vocabulario latino y el de la propia lengua. 
  • Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico latino. 
  • Conocer el alfabeto latino, así como las nociones básicas de ortografía y prosodia. 
  • Reconocer las características fundamentales de la lengua latina en sus aspectos nominales y verbales. 
  • Conocer los modelos más rentables de las declinaciones. 
  • Identificar y traducir las formas del sistema de presente activo y pasivo. 
  • Aplicar las nociones generales de la concordancia. 
  • Identificar el valor de las principales preposiciones. 
  • Reconocer los procedimientos de coordinación. 
  • Distinguir las principales funciones de los casos. 
  • Interpretar textos originales adecuados al momento del aprendizaje. 
  • Identificar las ideas fundamentales de los textos propuestos y ponerlas en relación con otros aspectos estudiados en la unidad. 
Bloque II. Segundo trimestre. 
  • Reconocer los principales aspectos de la vida cotidiana y organización de la sociedad romana (el hábitat, la sociedad, la política, el ejército, el ocio y la educación, la familia, etcétera). 
  • Identificar las principales creencias y costumbres religiosas de los romanos. 
  • Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos y a la morfología estudiada. 
  • Identificar las relaciones entre el vocabulario latino y el de la propia lengua. 
  • Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico latino. 
  • Reconocer los principales elementos y características del sistema pronominal latino: demostrativos, personales, posesivos, anafóricos y relativo. 
  • Conocer la formación del superlativo y su correcta traducción. 
  • Identificar las formas del sistema de perfecto y su traducción. 
  • Reconocer las formas de participio e infinitivo, así como la sintaxis de sus principales construcciones. 
  • Interpretar textos originales adecuados al momento del aprendizaje. 
  • Identificar las ideas fundamentales de los textos propuestos y ponerlas en relación con otros aspectos estudiados en la unidad. 
Bloque III. Tercer trimestre. 
  • Identificar los principales factores de romanización de Hispania y Europa, así como los aspectos más importantes del legado de Roma. Conocer el vocabulario básico relativo a los textos propuestos y a la morfología estudiada. 
  • Identificar las relaciones entre el vocabulario latino y el de la propia lengua. 
  • Reconocer procedimientos de composición y derivación del léxico latino. 
  • Identificar las formas de subjuntivo. 
  • Reconocer los grados del adjetivo: el comparativo. Comparativos y superlativos irregulares. 
  • Conocer los valores de las conjunciones cum y ut / ne, y traducirlas correctamente. 
  • Identificar los verbos compuestos con sum. Traducir correctamente los verbos deponentes eo y fero. 
  • Identificar, analizar y traducir los distintos tipos de oraciones estudiados. 
  • Interpretar textos originales adecuados al momento del aprendizaje. 
  • Identificar las ideas fundamentales de los textos propuestos y ponerlas en relación con otros aspectos estudiados en la unidad.
Secuenciación de contenidos. Latín 2

Los contenidos de esta materia parten de dos fuentes: el Real Decreto 1467/2007, de enseñanzas mínimas, y la Orden de 5 de agosto de 2008 que establece los específicos de nuestra comunidad. 

Lengua latina y tradición cultural. 
  •  Lengua latina: aspectos fonológicos y morfosintácticos. Repaso de la flexión nominal y pronominal. Formas irregulares. Repaso de la flexión verbal regular. Verbos irregulares y defectivos. Formas nominales del verbo. La conjugación perifrástica. Profundización en el estudio de la sintaxis casual. La oración compuesta. La subordinación. 
  • Los textos latinos y su interpretación. Profundización en las técnicas y la práctica del análisis morfosintáctico y la traducción. Uso correcto del diccionario latino. Estudio sintáctico comparativo entre un texto originario y su traducción. Acercamiento al contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. 
  • El léxico latino y su evolución. Reglas de evolución fonética del latín a las lenguas romances. Formación de palabras latinas. Composición y derivación. Componentes etimológicos en el léxico de las lenguas romances. Características diferenciales del latín frente al castellano y otras lenguas que comparten su origen. Vocabulario específico de origen grecolatino usual en las disciplinas que se estudian en el bachillerato. Expresiones latinas incorporadas al lenguaje culto.
  • La Bética y su legado en Andalucía. El legado de Roma: vestigios en museos y yacimientos arqueológicos de Hispania. La pervivencia del derecho romano en el ordenamiento jurídico actual. 
  • La literatura latina. Características formales de los diferentes géneros literarios. Los géneros literarios latinos y su influencia en las manifestaciones posteriores: teatro, historiografía, oratoria, poesía épica y poesía lírica.

Cursos anteriores
LATÍN 1º.
Os envío un nuevo enlace donde se desarrolla el tema de la historia de Roma en sus distintas etapas.
http://www.auladehistoria.net/Historia%20de%20Roma.pdf
Debéis trabajar los inicios y la monarquía.
Valete.

LATÍN 2º. Tareas para los días del 25 de octubre al 3 de noviembre.
No dejéis de hacer estas tareas.  Por ahora, eso es todo. 
Valete, cari discipuli.

LATÍN 1º.   Tareas para los días del 25 de octubre al 3 de noviembre.
  • Pág. 36, ejercicio 1 (prácticas con el pronombre ille)
  • Traducción del texto Escintila y Horacia en la fuente.  Análisis de las tres primeras líneas.
  • Trabajo acerca de una ciudad romana (v.g. Itálica, Mérida, Baelo Claudia, Mulva, ...). Se puede utilizar cualquier programa de presentación  (como power point) y debe tener entre  15 y 20 diapositivas.
  • Ver el video de Roma (http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/277.htm) y hacer un esquema de su desarrollo.
Eso es todo, por ahora.
Valete, cari discipuli.


LATÍN 1º
Bienvenidos al nuevo curso. Este año vamos a intentar comunicarnos más a través de esta página.
Aquí lleváis el primer enlace para los alumnos de primero de bachillerato, en él veréis un video de Roma, que va a ser nuestro primer tema a estudiar. Que os guste.


LATÍN 2º

Bienvenidos a todos al segundo curso de bachillerato.
Para que podamos preparar la pregunta de léxico de selectividad, vamos a trabajar con un cuadro que se realizó el curso pasado con la colaboración de muchos compañeros.  Aquí os envío el enlace para que empecéis preparando las diez primeras palabras del listado.
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AikYhTQsBupOdHNJTXJqdTBEak9xRDNJX0NIWlgtUlE&hl=es#
Valete