MAT

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I 
Criterios de evaluación 

  1. Utilizar los números reales para presentar e intercambiar información, controlando y ajustando el margen de error exigible en cada situación, en un contexto de resolución de problemas. 
  2. Transcribir a lenguaje algebraico o gráfico una situación relativa a las ciencias sociales y utilizar técnicas matemáticas apropiadas para resolver problemas reales, dando una interpretación de las soluciones obtenidas. 
  3. Utilizar los porcentajes y las fórmulas de interés simple y compuesto para resolver problemas financieros e interpretar determinados parámetros económicos y sociales. 
  4. Relacionar las gráficas de las familias de funciones con situaciones que se ajusten a ellas; reconocer en los fenómenos económicos y sociales las funciones más frecuentes e interpretar y analizar situaciones presentadas mediante relaciones funcionales expresadas en forma de tablas numéricas, gráficas o expresiones algebraicas. 
  5. Utilizar las tablas y gráficas como herramientas para el estudio de situaciones empíricas relacionadas con fenómenos sociales incluso cuando no se ajusten a ninguna función conocida o fórmula algebraica, propiciando la utilización de métodos numéricos para la obtención de valores no conocidos. 
  6. Distinguir si la relación entre los elementos de un conjunto de datos de una distribución bidimensional es de carácter funcional o aleatorio e interpretar la posible relación entre variables utilizando el coeficiente de correlación y la recta de regresión. 
  7. Utilizar técnicas estadísticas elementales para tomar decisiones ante situaciones que se ajusten a una distribución de probabilidad binomial o normal. 
  8. Abordar problemas de la vida real, organizando y codificando informaciones, elaborando hipótesis, seleccionando estrategias y utilizando tanto las herramientas como los modos de argumentación propios de las matemáticas para enfrentarse a situaciones nuevas con eficacia. 
Criterios de calificación 

A lo largo del para curso, en cada evaluación, se realizarán pruebas por escrito de cada unidad didáctica tratada. La nota final de la evaluación se calculará con la media aritmética de los distintos exámenes y a partir de 3’5, con un peso del 90%

Trabajo en clase: participación activa, trabajo individual y grupo, corrección de errores, cuaderno del alumno, trabajos, puntualidad, asistencia, actitud hacia la materia, compañerismo, disciplina, etc., tendrá un peso de un 10% en la calificación final de cada evaluación.

Para la nota final del curso, se hará la media de las tres evaluaciones y a partir del 4.Una vez terminada la evaluación, se realizará una prueba de recuperación de las unidades didácticas con menos de 5 y para subir la nota.

A Septiembre se va con toda la materia. 

Temporalización de contenidos

Primera evaluaciónUnidad Didáctica 1: Números Reales. Unidad Didáctica 3: Algebra. Expresiones algebraicas, ecuaciones, y sistemas de ecuaciones. Unidad Didáctica 8: Estadística unidimensional.

Segunda evaluación
Unidad Didáctica 9: Estadística bidimensional Unidad Didáctica 10: Probabilidad. Variable discreta Unidad Didáctica11: Distribución. Variable continua

Tercera evaluaciónUnidad Didáctica 4: Funciones Unidad Didáctica 5: Funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas Unidad Didáctica 6: Límite de una función Unidad Didáctica 7: Derivada de una función


Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II 
Criterios de evaluación

  • Utilizar el lenguaje matricial y las operaciones con matrices y determinantes como instrumento para representar e interpretar datos y relaciones, y, en general, para resolver situaciones diversas. 
  • Transcribir problemas expresados en lenguaje usual al lenguaje algebraico y resolverlos utilizando técnicas algebraicas determinadas: matrices, ecuaciones de programación lineal bidimensional, interpretando críticamente el significado de las soluciones obtenidas. 
  • Analizar e interpretar fenómenos habituales en las ciencias sociales susceptibles de ser descritos mediante una función, a partir del estudio cualitativo y cuantitativo de sus propiedades más características. 
  • Utilizar el cálculo de derivadas como herramienta para obtener conclusiones acerca del comportamiento de una función y resolver problemas de optimización extraídos de situaciones reales de carácter económico o social. 
  • Asignar probabilidades a sucesos aleatorios simples y compuestos, dependientes o independientes, utilizando técnicas personales de recuento, diagramas de árbol o tablas de contingencia. 
  • Diseñar y desarrollar estudios estadísticos a fenómenos sociales que permitan estimar parámetros con una fiabilidad y exactitud prefijadas, determinar el tipo de distribución e inferir conclusiones acerca del comportamiento de la población estudiada. 
  • Analizar de forma crítica informes estadísticos presentes en los medios de comunicación y otros ámbitos, detectando posibles errores y manipulaciones tanto en la presentación de datos como de las conclusiones. 
  • Reconocer la presencia de las matemáticas en la vida real y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas, diseñando, utilizando y contrastando distintas estrategias y herramientas matemáticas para su estudio y tratamiento. 
Criterios de calificación

Se tendrá en cuenta la actitud, asistencia, comportamiento, trabajo en casa y trabajos en clase, con un 10% de peso frente al 90%, de las pruebas escritas.

En cada Evaluación se realizarán ejercicios escritos de tema o temas, de bloque y de bloques finalizados:

BQ1, BQ2, BQ1+BQ2, BQ3, BQ1+BQ2+BQ3, BQ4 y BQ1+BQ2+BQ3+BQ4.

Todas las pruebas escritas estarán compuestas por cuestiones pertenecientes a las PAU, y estarán sujetas a su calificación.

Para superar la materia se tendrán que superar todos los Bloques. En el caso de que no supere uno de ellos después de su recuperación, se hará la media con los demás, solo a partir del 4. 

A Septiembre se va con toda la materia. 

Pendientes

Aquellos alumnos que tengan las Matemáticas I pendiente, se pondrán en contacto con el profesor o profesora que imparta la materia para que les informe de los temas y fechas de exámenes de cada evaluación.

Temporalización de contenidos

1ª Evaluación:
Bloque 1: Álgebra l + Bloque 2: Programación Lineal + tema del bloque 3: Límites y continuidad.

2ª Evaluación:
Finalizar el Bloque 3 de Análisis: Derivadas y Aplicaciones de las derivadas.

3ª Evaluación: Bloque 4: Probabilidad y Estadística + Repaso General.


Cursos anteriores
Objetivos

Estas materias han de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
  • Comprender los conceptos, procedimientos, estrategias y métodos matemáticos que le permitan desarrollar estudios posteriores más específicos de Ciencias o Técnicos y adquirir una formación científica de carácter general.
  • Aplicar sus conocimientos matemáticos a situaciones diversas, utilizándolos en la interpretación de las ciencias, en la actividad tecnológica y en actividades cotidianas.
  • Analizar y valorar la información proveniente de diferentes fuentes, utilizando las herramientas matemáticas y el lenguaje matemático, para formarse una opinión propia que les permita expresarse críticamente sobre problemas actuales.
  • Utilizar con cierta autonomía, estrategias características de la investigación científica y los procedimientos propios de las matemáticas (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, planificar, manipular y experimentar) para realizar investigaciones y explorar situaciones y fenómenos.
  • Hacer uso del lenguaje matemático para expresarse de manera oral, escrita y gráfica en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticas.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes asociadas a la actividad matemática tales como la visión crítica, la necesidad de valoración la valoración de la precisión, el gusto por el rigor o la necesidad de contrastar apreciaciones intuitivas.
  • Utilizar el discurso racional para plantear los problemas, justificar procedimientos, adquirir rigor en el pensamiento científico, encadenar coherentemente los argumentos y detectar incorrecciones lógicas.
  • Apreciar el desarrollo de las matemáticas como un proceso cambiante y dinámico, íntimamente relacionado con el de otras áreas del saber, mostrando una actitud flexible y abierta ante opiniones de los demás.
  • Servirse de los medios tecnológicos que se encuentran a su disposición, haciendo un uso racional de ellos y descubriendo las posibilidades que nos ofrecen.
  • Aprovechar los cauces de información facilitados por las tecnologías de la información y la comunicación para utilizarlos en los aprendizajes matemáticos.
Contenidos
Con la presentación de estos contenidos es necesario poner el énfasis en que :
  • Se renuncia a desarrollos depurados en Análisis elemental y Álgebra en beneficio de la Estadística y de la Geometría. Esto significa que se equilibra globalmente la importancia relativa de los grandes apartados de conocimientos matemáticos. En particular, no se atribuye al Análisis más extensión que a los otros apartados.
  • Se pretende una formación matemática en cada curso de Bachillerato tanto de carácter terminal como propedéutica.
  • A través de la resolución de problemas se pretende que los alumnos y alumnas no solamente “sepan” matemáticas sino también que las “hagan”. Participar en el conocimiento matemático consiste, más que en la posesión de los resultados finales de esta ciencia, en el dominio de su “forma de hacer”.
Finalmente, la adecuación de dicha propuesta a la realidad específica de cada centro y aula ha de ser realizada por cada equipo educativo, quedando abierta, por tanto, la posibilidad de realizar diversos tipos de organización, secuenciación y concreción de los contenidos.
  • en un lenguaje específico compuesto de símbolos. Este es uno de los aspectos que integran el aprendizaje matemático. La forma de llegar a dominarlo es, como con cualquier lenguaje, dando sentido a las letras, practicando en diferentes situaciones y con un cierto nivel de repetición.
  • La evaluación. Periódicamente, conviene obtener información acerca del grado de consecución de los objetivos, que son los que nos indican lo que se debe evaluar. Pero, los objetivos están enunciados sin la suficiente concreción, por lo que se proponen unos criterios de evaluación para indicar los contenidos básicos que se deben aprender.