HMC

Criterios de evaluación 
  1. Reconocer y valorar los procesos históricos más significativos anteriores al siglo XVI, resaltando especialmente su trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes. 
  2. Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América 
  3. Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica. 
  4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso 
  5. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores más significativos de la crisis y descomposición del régimen. 
  6. Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra civil, destacando especialmente el empeño modernizador del proyecto republicano, la oposición que suscitó y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida. 
  7. Reconocer y analizar las peculiaridades ideológicas e institucionales de la Dictadura franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen 
  8. Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática, valorando la trascendencia del mismo, reconocer la singularidad de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial. 
  9. Poner ejemplos de hechos significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial el europeo y el hispano americano. 
  10. Conocer y utilizar las técnicas básicas de indagación y explicación histórica, recoger información d diferentes tipos de fuentes, valorando críticamente su contenido y expresarla utilizando con rigor el vocabulario histórico. 
 Criterios de calificación 
  1. 80% para las pruebas escritas: ejercicios de evaluación. Las pruebas constarán de una parte teórica en la que el alumno deberá mostrar sus conocimientos. También se incluirá una parte dedicada al comentario de textos y/o imágenes indicando técnicas, tipología, cronología, etc. Los ejercicios podrán incluir dos o más temas del libro de texto. 
  2. 20% para los trabajos individuales y en grupo, en el que se valorará la limpieza, la ortografía, la presentación de los trabajos, así como su correcta ejecución. Se establecerá un plazo de entrega de los trabajos y actividades que habrá que respetar escrupulosamente, salvo caso de fuerza mayor, y debidamente justificado 
  3. Para realizar las notas medias, una vez aplicados los porcentajes correspondientes, se exigirá una nota mínima de 5 en todos los apartados. 
  4. La recuperación de la materia suspensa se hará al principio del trimestre siguiente mediante la realización de una prueba objetiva cerrada. 
  5. Con respecto a la pérdida del derecho a la evaluación continua y a la promoción nos atenemos a lo aprobado en el ROF. 
  6. Los alumnos que tengan que presentarse a la prueba extraordinaria se tendrán que examinar del curso completo, ya que en la evaluación ordinaria se aprueba o suspende el curso completo; constará de una prueba cerrada similar a las realizadas a lo largo del curso, siguiendo los criterios de evaluación del curso. 
Seguimiento de los alumnos pendientes de Historia Mundo Contemporáneo (1º BCTO. CSO/HH) 
  • La materia a recuperar se encuentra en el libro de primer curso de bachillerato de la editorial Anaya, libro que tuvo que utilizar durante el curso anterior. 
  • Se podrá optar por realizar un solo examen en Mayo, en la fecha que establezca la Jefatura de Estudios, o realizar tres pruebas sucesivas, en horario de tarde, que coincidirán con los meses de Enero; Marzo y Mayo (las fechas de Enero y Mayo serán adjudicadas por la Jefatura de Estudios) 
  • Las pruebas tendrán un carácter objetivo y cerrado. 
  • Se facilitará al comienzo del curso una batería de preguntas cerrada que deberá trabajar el alumno, y por sorteo se examinará de diez de ellas. (Este tipo de prueba será el mismo en el examen único de Mayo y/o en las pruebas sucesivas). 
  • La evaluación de pendientes se completa con la realización de actividades y su entrega el día de realización de cada prueba.
Contenidos de la materia 

Los indicados en el libro de texto, destacadamente los temas desde la crisis del Antiguo Régimen hasta los gobiernos del siglo XXI

en cursos anteriores
Historiadel mundo contemporáneo 1º BCTO. 
Criterios de evaluación
  1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. Se trata de evaluar que se conocen las principales etapas y periodos cronológicos y se es capaz de comprender las nociones de simultaneidad y cambio y los momentos y procesos que caracterizan el tránsito de unas etapas a otras, aplicando estas nociones a la evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el mundo actual. 
  2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales. Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de explicar los factores que influyen en un hecho o proceso histórico significativo reconociendo la naturaleza, jerarquización e interrelación de las causas así como sus consecuencias a corto y largo plazo. 
  3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España. Con este criterio se trata de comprobar, partiendo del conocimiento de los rasgos generales de la sociedad en el Antiguo Régimen que se reconocen los cambios que se producen en el siglo XVIII, describiendo el carácter centralizador y reformista propio del despotismo ilustrado en España. 
  4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España. Este criterio pretende evaluar que se reconocen los cambios que la revolución industrial introdujo en la producción y los diferentes ritmos de implantación en el territorio europeo, así como las transformaciones sociales que de ella se derivan. Asimismo, permite comprobar si se conocen las bases políticas de las revoluciones liberales burguesas y si se identifican y sabe explicarse los rasgos propios de estos procesos en España. 
  5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas. Se trata de evaluar que se conocen los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, pero también las consecuencias de esta expansión colonial en el ámbito de las relaciones internacionales y en los propios países. 
  6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea. Este criterio trata de evaluar si se reconoce la crisis de la monarquía parlamentaria, las políticas reformistas emprendidas durante la Segunda República, el Franquismo, el desarrollo económico y la transición política hasta la Constitución de 1978 y la consolidación del Estado democrático, en el marco de la pertenencia de España a la Unión Europea. 
  7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad. Mediante este criterio se pretende valorar que se identifican los principales acontecimientos en el panorama internacional del siglo XX, como son las Revoluciones socialistas, las Guerras Mundiales y la independencia de las colonias, a fin de comprender mejor la realidad internacional presente. Será de interés comprobar la capacidad de analizar algunos problemas internacionales actuales a la luz de los acontecimientos citados. 
  8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumno para abordar, asesorado por el profesor, el estudio de una situación del mundo en que vive, buscando los antecedentes y causas que la originan y aplicando sus conocimientos para plantear con lógica sus posibles consecuencias. Se trata, también de comprobar la iniciativa para planificar el trabajo, acceder con cierta autonomía a diversas fuentes de información, analizar y organizar ésta y presentar las conclusiones de manera clara utilizando para ello, en su caso, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. 
Criterios de calificación
  • Exámenes, actividades y lectura 90% 
  • Actitud 10% 
Debemos procurar que los medios que utilicemos para una evaluación que cumpla los requisitos fijados anteriormente sean los adecuados y en suficiente número. Por ello se ha pensado en dos instrumentos básicos para todos los departamentos: las pruebas escritas individuales y la observación del alumno.

El primero de ellos supondrá el 90% de la nota, debiéndose realizar al menos dos por cada evaluación, con preguntas de distinto tipo y dificultad. Este porcentaje se divide a su vez en un 60% para la nota media de los exámenes, un 20% para las actividades realizadas por el alumnado y para la lectura (aspecto que se quiere destacar en esta programación).

El 10% restante se basará en la actitud del alumnado, distinguiéndose distintos aspectos:
  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesorado. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase, ... 
  • Trabajo en casa y/o en clase: Actividades, trabajos monográficos, trabajo individual y/o en grupo, ... Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado, … 
La calificación final del alumno/a se obtendrá siguiendo la valoración conjunta de las tres evaluaciones, según los criterios ya expuestos.

La calificación de la prueba extraordinaria se obtendrá de una media establecida entre la prueba conceptual (examen), cuyo valor es el 80% y las actividades ecomendadas que tendrán una puntuación máxima de un 20%.

Recuperación de la asignatura

Aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de sociales del curso anterior deberán realizar a lo largo del presente curso los ejercicios y actividades de los cuadernillos que se les proporcionarán al efecto, los cuales deberán ser entregados al profesor en el momento que se determine. Al final del curso, el alumno deberá superar una prueba escrita.

Secuenciación de contenidos 

Los contenidos de la asignatura de Sociales para 1º de Bachillerato se distribuyen de la siguiente manera:

1ª Trimestre: 
  • Crisis de Antiguo Régimen y Revolución Francesa 
  • La Revolución Industrial 
  • Revoluciones burguesas y nuevas naciones 
  • El mundo más allá de Europa: 1789-1870 
2º Trimestre: 
  • La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo 
  • La Primera Guerra Mundial 
  • La Revolución Rusa 
  • La crisis de los años treinta y el ascenso de los totalitarismos 
  • La Segunda guerra mundial 
3º Trimestre: 
  • La Guerra Fría 
  • La descolonización y sus consecuencias 
  • El mundo actual y sus problemas. La globalización 
  • El proceso de integración europea