Literatura

Literatura universal 
Criterios de evaluación

  1. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas. 
  2. Analizar y comentar fragmentos significativos de distintas épocas, géneros y autores estudiados, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre los componentes temáticos, estructurales y expresivos de los textos. 
  3. Realizar exposiciones orales acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones y siguiendo un esquema preparado previamente. 
  4. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal. 
  5. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia. 
  6. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos. 
  7. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal. 
  8. Conocer obras significativas de la Literatura Universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos. 
Criterios de calificación

  • Pruebas diversas orales y escritas.......................90
  • Observación........................................................10 % 

El alumno hará un examen de cada uno de los libros que están marcados como lecturas obligatorias. El formato del examen será el mismo que marca la ponencia de selectividad. El examen de cada uno de los libros se mantendrá aprobado hasta la convocatoria de septiembre. El alumno deberá tener aprobados los exámenes de todos los libros de los que se examine en una evaluación para aprobar dicha evaluación.

Se planteará la realización de al menos un trabajo por grupos durante el curso. Los alumnos deberán realizar exposiciones orales de los mismos utilizando las nuevas tecnologías a nuestro alcance.

Recuperación

Tras la evaluación, se realizará la recuperación de los exámenes pendientes; aquellos que no se recuperen podrán volver a realizarse en mayo.

Secuenciación de contenidos

  • 1ª Evaluación: temas 1-2. Boccaccio. Shakespeare. 
  • 2ª Evaluación: temas 3-5. Goethe. Dostoievski. Baudelaire. 
  • 3ª Evaluación: tema 6. Kafka. P. Highsmith.